Participación Paraguaya en la Semana de la Literatura Latinoamericana (Egipto)

El día de hoy correspondió al Paraguay para participar en la “Semana de la Literatura Latinoamericana”, organizada por los Jefes de Misión del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) acreditados en la República Árabe de Egipto, en cooperación con la renombrada librería egipcia “Diwan Bookstores”.

En dicha ocasión, el Señor Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, Jefe de Misión de la Representación Diplomática paraguaya en Egipto, dio la bienvenida al público participante y al representante nacional en el evento, el Dr. Benjamín Fernández Bogado, agradeciendo al mismo tiempo a los organizadores y al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio –en la persona del Vice asistente del Ministro de Asuntos Exteriores para América Latina, el Embajador Ashraf Mounir– que apoya actividades culturales continuamente.

Durante la amena conferencia virtual, el Embajador Peña Bareiro destacó el bilingüismo paraguayo, altamente reflejado en su cultura y literatura, sobre todo el guaraní –idioma oficial del Paraguay y del Mercosur– que logró ser preservado a pesar de los momentos extremos que nuestro país tuvo que afrontar en el pasado, sin perder sus rasgos característicos de profunda expresividad, dulzura y fuerza gráfica, y cuya interpretación en otras lenguas no siempre es tarea fácil. Resaltó además a insignes escritores paraguayos tales como Elvio Romero, el ganador del Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos, así como las obras de este último y las de Alcibiades González Delvalle, ya que libros de ambos escritores fueron traducidos al árabe, y aseguró que se espera incrementar la cantidad de obras de autores paraguayos a traducirse a la citada lengua.

Por su parte, el Dr. Benjamín Fernández Bogado expuso sobre la literatura del Paraguay, haciendo hincapié en la vida y obra de Roa Bastos, y se explayó sobre su propia obra “El Jardín Pandémico”, la cual dio el título a la charla del día: “Paraguay: A Garden in the Middle of the Unknown”, por su traducción “Paraguay: Un Jardín en el medio de lo desconocido”. Presentó una visión que conecta el doloroso pasado con la esperanza de un futuro más brillante y justo como sociedad, instando a aprovechar las circunstancias actuales de la pandemia y ponerlas a nuestro favor. Subrayó también la importancia de explorar nuestras raíces árabes, de modo a descubrir las grandes similitudes que nos unen.

La Embajada del Paraguay en la República Árabe de Egipto agradece una vez más al Dr. Benjamín Fernández Bogado, su participación desinteresada en la Semana de la Literatura Latinoamericana.

 

El Cairo, 24 de Mayo de 2021

 

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=xmic0vgi-WU