Bienvenidos a la Embajada del Paraguay en Egipto 

 

 

 

Campaña «Paraguay para vos»:

Mes de Septiembre:

Día mundial del Turismo

En el día Mundial del Turismo, quisiera invitarte a conocer mi país, Paraguay, que ofrece la más variadas propuestas turísticas.

Esta tierra te espera para que disfrutes de su cultura y naturaleza exuberante; de su gastronomía única que fusiona sabores ancestrales con lo más refinado de la cocina internacional.

Su dulce idioma guaraní y la hospitalidad de su gente son en definitiva valores agregados que nos hacen únicos.

Ven a Paraguay, anímate a conocerlo, porque es un destino pernsando solo para vos!

 

Batalla de Curupayty

La Batalla de Curupayty fue librada el 22 de setiembre de 1866 y –aún en los días actuales- es considerada la más sangrienta; acontecida en territorio de América del Sur. Las tropas de Argentina, Brasil y Uruguay, potencias unidas en contra del Paraguay comandadas por el General José Eduvigis Díaz.

Curupayty está situado en el Departamento de Ñeembucú al suroeste del Paraguay; y en la Batalla el Ejército paraguayo combatió con 5000 hombres contra 20000 hombres que tenían los aliados que aparte de la enorme diferencia cuantitativa de hombres, también contaban con una vasta logística armamentística y descomunal nivel de pertrechos y municiones, bajo el comandado de Bartolomé Mitre. Las tropas aliadas ya venían de ganar la Batalla de Curuzú el 3 de setiembre; lugar donde acamparon a esperar, y planificar lo que consideraban que sería una fácil victoria: el ataque a Curupayty.

El Ejército paraguayo inmediatamente después de la Batalla de Curuzú se retiró hasta Curupayty y al contrario del ejército aliado comenzó a planificar la defensa que por ese tiempo solamente contaba con unos pocos hombres y una pieza de cañón. La zona denominada El Cuadrilátero (Curupayty) sirvió de testigo a la preparación del terreno, ayudaron en la planificación el Coronel Thompson, Myskowski, y el mismo Mariscal López, quien encomendara al joven General José Eduvigis Díaz, que comandara al Ejército paraguayo en la defensa de Curupayty.

La victoria paraguaya fue tan determinantes que obligó a los aliados a replegarse y recalcular sus tácticas y estrategia de campaña por más de un año.

 

Aniversario de muerte del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

Se recuerda un aniversario más del fallecimiento del «Supremo» José Gaspar Rodríguez de Francia, prócer y Dictador paraguayo, quien fuera conocido como «El padre de la Independencia del Paraguay».

José Gaspar Rodríguez de Francia, el Supremo Dictador del Paraguay, fue una notable figura del proceso histórico de la Independencia hispanoamericana de principios del siglo XIX quien, inició un camino diferente, autónomo de desarrollo para su país. Cuando fue rechazada la propuesta de la Junta de Asunción, de confederarse en pie de igualdad con Buenos Aires (1811), proclamó que «El Paraguay no es patrimonio de España, ni provincia de Buenos Aires» y defendió fieramente ese principio durante toda su vida.

En el Congreso del 24 de julio de 1810, el doctor Francia ya vislumbraba el ocaso del poder español. Cuando, con la Revolución de Mayo de 1810 se inició el levantamiento contra las autoridades españolas en el Virreinato del Río de la Plata, Rodríguez de Francia lo apoyó formando parte de la Junta de Gobierno. El anhelo de eliminar la tutela española le llevó a impulsar la independencia del Paraguay, acompañado de unos valientes patriotas. Integró el Gobierno provisional a partir del 16 de mayo de 1811 y desde entonces fue integrante de todos los Gobiernos. Perteneció al Triunvirato de la Junta Superior Gobernativa. En 1813 asumió la Presidencia. Se convirtió en Dictador temporal en 1814 y definitivo en 1816. Este cargo lo desempeñó hasta su muerte.

PARAGUAY RECIBIÓ EL CERTIFICADO QUE ACREDITA AL TERERÉ Y POHÁ ÑANÁ COMO PATRIMONIO UNIVERSAL

En el hall central del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar en la fecha el acto de recepción oficial del certificado que acredita la inscripción de “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del PATRIMONIO  CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

Con la aprobación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO a la postulación nacional del tereré en la cultura del pohã ñana, en diciembre de 2020, Paraguay ha logrado inscribir su primer bien intangible en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta inscripción además de ser un reconocimiento a la riqueza del patrimonio cultural del Paraguay es un tributo al trabajo de las comunidades portadoras del pohã ñana y a todos los paraguayos que encuentran en el tereré un elemento identitario y de cohesión nacional.

El Canciller Nacional, Euclides Acevedo, recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, el certificado de referencia, documento que en evento de la fecha fue entregado oficialmente y quedó bajo custodia de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La trascendencia del acontecimiento fue definida en la ocasión por el ministro Acevedo. “No podemos nosotros congratularnos con este hecho si no tenemos la contrapartida presupuestaria que pueda permitir la perpetuidad de esta identidad cultural”, sostuvo.

En relación al consumo del tereré con hierbas medicinales en el Paraguay, destacó que “Esta práctica generalizada transmitida de generación en generación para convertirla en tradición auténticamente paraguaya, tiene la virtud de aliviar dolores estomacales, eliminar las amarguras que arrastre el ser en sus luchas diarias, y también facilita el intercambio de preocupaciones y sueños con el ejercicio colectivo y amoroso del tereré, teniendo en cuenta que nadie se retira peleado de la ingesta de este brebaje”.

En el acto también se efectuó la entrega de copia de certificado a doña Natalicia Amarilla y Javier Torres, madre e hijo, como portadores de los conocimientos ancestrales sobre “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

Presidieron la ceremonia el canciller nacional, Euclides Acevedo; el ministro de Educación y Ciencias, y presidente de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, Juan Manuel Brunetti; registrándose igualmente la presencia del ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaráz; Mario Samaja, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay; viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores; autoridades de las instituciones involucradas en el tema cultural de referencia, e invitados especiales.

Finalmente, hubo un momento artístico a cargo de la Banda Folklórica y el Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Don Mario Abdo Benítez, Presidente de la República del Paraguay