Datos Demográficos y Sociales

Fecha de la Independencia: 15 de mayo 1811.
Nombre del país: República de Paraguay.
Capital: Asunción.

Datos Demográficos y Sociales

Area: 406.750 kilometros 2

Ubicación Geográfica: Situada en el continente sudamericano, su bordeado por Bolivia hacia el norte y el noreste; por el Brasil al este, y por la Argentina al sur y el oeste.

Clima: El clima en Paraguay se pueden distinguir en dos estaciones: una estación cálida y lluviosa, con una temperatura promedio de 31 º C a 38 º C, y vientos predominantes del Noroeste, que aportan una gran cantidad de lluvia en el país y una época fría y seca, con poca lluvia, los vientos predominantes del sur, y una temperatura media que oscila entre 0 º C a 14,5 º C.

Organización de su territorio: El río Paraguay divide el territorio del país en dos grandes regiones naturales: la Región Oriental y la Región Occidental. Políticamente, el Estado paraguayo se divide en un Distrito Capital (la ciudad de Asunción) y 17 departamentos.

Recursos Naturales: El país ofrece principalmente agua, hidroeléctricas, y los recursos forestales, así como, la agricultura y la ganadería grandes oportunidades. También tiene reservas de gas natural y minerales no ferrosos.

Densidad de población: 14 hab / km 2

Lenguas que se hablan en el país: el español y el guaraní son los idiomas oficiales del país.

Moneda: Guaraní (Gs)

Población: 6.534.378 habitantes

Población urbana: 56,1%

Población rural: 43,1%

Crecimiento de la población: 2,3%

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Paraguay tiene un gobierno democrático representativo, participativo y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. A partir de los 18 años de edad los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de ejercer su poder mediante el sufragio público.

De acuerdo con la Constitución Nacional promulgada el 20 de junio de 1992, los tres poderes del Estado son Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Gobierno ejerce estos poderes a través de un sistema independiente de equilibrio, la coordinación y el control mutuo.

El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien es elegido por voto popular para un periodo de tiempo uno de los cinco años. A los delegados de la dirección y gestión de los asuntos públicos, junto con su gabinete de ministros. Desde el 15 de agosto de 2008, el Presidente de la República del Paraguay es el Sr. Fernando Lugo, quien fue elegido el 20 de abril de 2008, y es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

La Legislatura es bicameral, el Senado se compone de 45 miembros y la Cámara de Diputados se compone de 80 miembros, elegidos por voto popular para un mandato de cinco años.

El máximo órgano del poder judicial es la Corte Suprema de Justicia integrada por nueve jueces nombrados a propuesta del Consejo de la Magistratura.