Datos Útiles

Nombre Oficial: República del Paraguay

Fiesta Nacional: 14 y 15 de mayo de 1811

Capital: Asunción

Superficie: 406.752 km²

Población: 7.252.672 (2020)

Urbana: 56,1%

Rural: 43,1%

Densidad: 14 Habs. x km²

Crecimiento: 2,3%

Gentilicio: Paraguayo/a

Idiomas: Español y Guaraní

Moneda: Guaraní (PYG o Gs)

Ubicación: En América del Sur. Está bordeado por Bolivia hacia el norte y el noreste; por el Brasil al este, y por la Argentina al sur y el oeste.

Territorio: El río Paraguay divide el territorio del país en dos grandes regiones naturales: la Región Oriental y la Región Occidental o Chaco. Políticamente, el Paraguay se divide en un Distrito Capital (la ciudad de Asunción) y 17 departamentos.

Clima: Se distinguen dos estaciones climáticas: una cálida y lluviosa, con una temperatura promedio de 31 º C a 38 º C y vientos predominantes del noroeste, que aportan una gran cantidad de lluvia en el país, y otra estación fría y seca, con poca lluvia, vientos predominantes del sur y una temperatura promedio que oscila entre 0 º C a 14,5 º C.

Naturaleza: Principalmente, el país ofrece abundante agua, suelos y bosques, con recursos hídricos,  hidroeléctricos, minerales y forestales ideales para el desarrollo de diversas actividades y oportunidades agrícolas, ganaderas, ictícolas y mineras, pues cuenta también con importantes reservas de cemento, gas natural, piedras calcáreas y metales no ferrosos.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Paraguay tiene un gobierno democrático representativo, participativo y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. A partir de los 18 años de edad los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de ejercer su poder mediante el sufragio público.

De acuerdo con la Constitución Nacional promulgada el 20 de junio de 1992, los tres poderes del Estado son Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Gobierno ejerce estos poderes a través de un sistema independiente de equilibrio, la coordinación y el control mutuo.

El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien es elegido por voto popular para un periodo de tiempo uno de los cinco años. A los delegados de la dirección y gestión de los asuntos públicos, junto con su gabinete de ministros. Desde el 15 de agosto de 2008, el Presidente de la República del Paraguay es el Sr. Fernando Lugo, quien fue elegido el 20 de abril de 2008, y es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

La Legislatura es bicameral, el Senado se compone de 45 miembros y la Cámara de Diputados se compone de 80 miembros, elegidos por voto popular para un mandato de cinco años.

El máximo órgano del poder judicial es la Corte Suprema de Justicia integrada por nueve jueces nombrados a propuesta del Consejo de la Magistratura.