Visita a la Embajada del Paraguay en Egipto del Cónsul General Honorario del Paraguay en Pakistán

En fecha 8 de junio del corriente, el Jefe de Misión de la Embajada de la República del Paraguay en la República Árabe de Egipto, Ministro Arnaldo Salazar, Encargado de Negocios, recibió en audiencia al Cónsul General Honorario del Paraguay en la República Islámica de Pakistán, Sr. Kanwar M. Tariq, con asiento en la ciudad de Islamabad.

El Sr. Tariq, acompañado de potenciales interesados en entablar relaciones comerciales y auscultar posibles opciones de inversión en Paraguay, visitó la Embajada paraguaya en El Cairo a objeto de presentarse ante el Ministro Arnaldo Salazar y ponerse a disposición del mismo, atendiendo a su capacidad de nuevo titular de la Representación Diplomática.

Asimismo, el Sr. Tariq expresó su parecer en torno a la necesidad de trabajar en forma conjunta y efectiva en la concreción de acuerdos bilaterales sobre relaciones políticas, culturales, comerciales, económicas y tecnológicas con Pakistán, que incluyan además la prestación de cooperación para enfrentar posibles situaciones de narcotráfico, terrorismo internacional y, también, en materia de defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial.

En ese sentido, un aspecto de singular relieve, recordado por el visitante en la ocasión, fue el interés que –durante el anterior quinquenio de gobierno (2013-2018)– había insinuado el Paraguay en cuanto a la posibilidad de adquirir aeronaves –Super Mushshak– del afamado Complejo Aeronáutico de Pakistán (Pakistan Aeronautical Complex, PAC), situado en la localidad de Kamra (Distrito de Attock, Provincia de Punyab).

Asimismo, el Sr. Tariq reiteró que, en el caso eventual de retomarse un interés al respecto, PAC podría brindar también capacitación y entrenamiento a pilotos, técnicos e ingenieros paraguayos; apoyo táctico y soporte técnico, servicio de reparación y mantenimiento por técnicos e ingenieros pakistaníes y provisión de equipos y repuestos para potenciar la operación y optimizar el funcionamiento de las aeronaves pakistaníes en Paraguay.

En suma, para tal efecto, las partes interesadas –según opinó– podrían convenir y suscribir una suerte de Acuerdo Bilateral, Carta de Intención o Memorándum de Entendimiento, con base en lo cual se podría firmar después un contrato comercial de rigor, que permita retomar el posible interés indiciado por el Paraguay en el mes de agosto de 2017.