Semejanzas del horno del antiguo Egipto y el Tatakua Paraguayo

El “Horno” tiene una historia que se remonta a un origen diverso, arqueólogos han encontrado hornos prehistóricos en diferentes puntos del mundo. A lo largo de la historia, se encontraron rastros de pequeñas estructuras de arcilla, tierra y madera que indicaban por su forma y por el análisis químico de los arqueólogos, que eran hornos utilizados desde la época mesopotámica hasta versiones mejoradas y modernas en la Europa medieval. Debemos mencionar sin embargo, que es difícil comprobar el uso que le daban a estas pequeñas estructuras, siendo que un “Horno” puede ser utilizado para diferentes trabajos,por ejemplo derretir materiales como metal para la fabricación de espadas y otras armas, oro para fundir en accesorios de joyería y hasta podría mencionarse, para la transmutación de los alquimistas a través de los tiempos, antiguos hornos con residuos de azufre pueden confirmar esta teoría.

Sin embargo, una vez vez más, el Antiguo Egipto nos enseña, a través de jeroglíficos y estatuillas de madera con más de 4000 años de antigüedad , que en esa época ya existían los hornos para hornear pan y talleres para realizar esta labor, que podríamos denominar como las primeras panaderías de la historia.  El horno de panadería es un modelo con bóveda en forma de cúpula. Los textos egipcios mencionan al menos 30 productos de pan diferentes, lo que indica que el pan fue ampliamente utilizado y disfrutado. Hornear pan ya era una profesión durante los tiempos de los faraones. En el Egipto actual, el uso de hornos se mantiene como una tradición milenaria.

En este análisis, evocamos uno de los instrumentos de cocina de los indios guaraníes, el «Tatakua» que por su definición etimológica, significa «Horno» en la lengua guaraní, que hasta hoy en día, vive como una tradición entre los paraguayos y es utilizado para cocinar distinos tipos de comidas típicas como la chipa y la emblemática «Sopa paraguaya».

Podemos apreciar el alto grado de semejanza entre las estructuras, siendo que fueron dos civilizaciones totalmente distintas, pero sin embargo, con muchas similitudes.

Mujer paraguaya y el «Tatakua» Guaraní.

 

 

Mujeres egipcias cocinando en un horno tradicional.