REUNIÓN DE TRABAJO DE EMBAPAR CON ALTOS FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS DE EGIPTO.

El domingo 14 de agosto pasado, el Jefe de Misión de Embapar Egipto, Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, ofreció un almuerzo de trabajo a un grupo de altos funcionarios del gobierno egipcio, así como legisladores en funciones, ex legisladores e importantes empresarios importadores y exportadores. Participaron de la reunión de trabajo:

  • el Primer Subsecretario de Estado del Ministerio de Abastecimiento, Miembro del Parlamento, General Abdel El Naeem Hamed,
  • el Senador Ing. Tayser Matar, Subsecretario del Comité de Industria del Senado. Presidente del Partido IRADET GIEL,
  • Ex Senador Sr. Shebl Hamam, Presidente de la Junta Escolar Canadiense y empresario importador y exportador;
  • Ex Senador Ing. Abo El Hasan Ramadan, Presidente de la Junta Directiva de Marsa Alam Tourism Company y Nahdet Misr Petroleum Supply Company, y empresario importador exportador;
  • el empresario farmacéutico, Dr. Abd Allah Ahmed Allam.

El General Hamed, Primer Subsecretario del Ministerio de Abastecimiento y Miembro del Parlamento, consultó sobre la disponibilidad de varios productos paraguayos, en el afán de realizar pedidos formales para la provisión al gobierno egipcio y para el sector privado.

El Embajador Peña destacó al Paraguay como país productor principalmente, de alimentos de alta calidad, entre ellos la carne, soja y sus derivados que ya se han ganado una fama mundial; a los que agregó la yerba mate que ya se vende en la región y en Egipto mismo; maíz, trigo, sésamo, trigo, arroz, sésamo, chía y almidón de mandioca.

El Embajador Peña enfatizó que hay que ver al Paraguay, además, como una plataforma en el Mercosur para desde allí, basado en sus menores costos operativos, exportar a Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, entre otros países.

El Senador Ing. Tayser Matar, los Ex Senadores Hasan Ramadan y Shebl Haman reconocieron que en este momento, luego de la pandemia y en el contexto de la guerra en Ucrania, necesitan con urgencia: 300.000 tn de soja y/o sus derivados como aceites, porotos etc; 50.000 tn de trigo; 50.000 tn de maíz; así como sésamo. Que si Paraguay tiene disponibilidad de dichos productos, ellos están en condiciones de hacer ya mismo la operación de importación a Egipto. Pueden considerarse además, arroces, almidón de mandioca para uso industrial. También, el sector farmacéutico del Dr. Ahmed Allem requirió muestras de la yerba.

El Embajador Peña los invitó a considerar una visita al Paraguay. Destacó que en el caso de realizar dicha visita, les haría los arreglos para una Agenda de primer nivel en ámbitos públicos y privados. Que, incluso, podrían los presentes, evaluar la posibilidad de instalar una pequeña oficina en Paraguay para movilizar las exportaciones e importaciones de productos de todo tipo entre ambos países.

El General Hamed, con el asentimiento de los presentes, expuso sobre la posibilidad de instalar una Cámara empresarial egipcia – paraguaya.

El Embajador Peña, tomó con mucho entusiasmo la propuesta, para lo cual se puso a disposición para ayudar en lo que sea necesario para concretar la idea.

Finalmente, el Embajador Peña Bareiro, alentó a los dos legisladores con mandato vigente, así como a los ex legisladores, presentes todos en la reunión, a pensar en iniciar las conversaciones para generar una Comisión de Amistad Parlamentaria Egipcia – Paraguaya.

El Embajador Peña Bareiro aceptó la invitación del grupo para visitar las diferentes instalaciones de las empresas a cargo de los participantes egipcios, quienes “quieren de esta forma que sepa con quiénes está hablando el Embajador Peña”.