Publicación de HOY del día 01 de noviembre de 2016 …. «Cantante paraguaya deslumbró en los escenarios de Egipto»

Liza Bogado se presentó en el Opera House de El Cairo el 18 de octubre pasado, donde estuvo acompañada en el arpa de Alcides Ovelar quien se destacó en una vibrante versión de “Pájaro campana”, por Fabricio Soares en percusión y por la guitarrista Rosana Ovelar, todos muy aplaudidos al final del concierto.

Fue una noche inolvidable para los cientos de asistentes que llenaron la platea de el Opera House de El Cairo esa noche.

El encuentro quedará en el recuerdo de los asistentes que corearon las canciones interpretadas por una deslumbrante Lizza Bogado quien saludó luego de los primeros temas, afirmando que venía a Egipto destacando el paralelismo entre su tierra y la nación anfitriona.

Guaranias y polcas fueron intercambiadas a lo largo de la primera hora por Bogado cuyos tonos de voz fueron destacados por la prensa local que la consideró una de las grandes voces de América Latina.

Hizo un repaso de los temas clásicos del repertorio paraguayo donde no faltaron “Mis noches sin ti” ni “galopera” pero incluyó varios temas de su autoría como “Herencia”, “Madre” y el muy coreado y aplaudido “Un solo canto” que fue acompañado por las palmas y el aplauso de los presentes. Además, el público se deleitó con la presencia en los intermedios de guitarristas locales quienes interpretaron obras de Agustín Pio Barrios: Mangoré.

“Cantaré temas de un país surcado por un río que le da su nombre: Paraguay. Una tierra de extraordinaria musicalidad que habla dos lenguas. Una cultura que se expresa poéticamente y construye dimensiones únicas que nos acercan y hermanan” afirmó luego de iniciar con “Recuerdos de Ypacarai” en dos versiones: guaraní y español y continuar con un tema de su autoría: “Paraguay mi pasión”.

En el inicio del concierto el embajador de Paraguay en Egipto Nelson Alcides Mora agradeció a los presentes afirmando que estos encuentros consolidan las vertientes más profundas de la relación entre los pueblos que es la cultura.

“Desde ahí debemos desandar un compromiso que nos permita crecer en el la diversidad y el respeto. Somos una cultura sincrética pero al mismo tiempo universal por su carácter” afirmó el representante diplomático que también elogió el apoyo del Ministerio de Cultura egipcio para la presentación tan calificada del Paraguay en El Cairo y al Fondec que apoyó la presencia de los músicos de la cantante.

El jueves 20 la cantante volvió a presentarse con su grupo en la Opera de Alejandría ciudad portuaria de Egipto y la segunda en importancia del país donde desplegó un repertorio amplio de música paraguaya y latinoamericana.

Lizza cerró su presencia en la televisión Nile TV que el sábado 22 dedicó dos horas y media a la cultura paraguaya y en donde se presentó de nuevo con un repertorio completo de música de nuestro país.

La excelente presentación de la artista paraguaya con 35 años de vigencia en el arte nacional dejó profundas huellas y existen nuevos compromisos de presentación en ese país árabe de 120 millones de habitantes.