Participación Paraguaya en el evento “Las Semanas del Jardín: Ciclo de Poesía y Música” organizado por el Instituto Cervantes de El Cairo

El pasado 16 de junio del año en curso, el Señor Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, Jefe de Misión de la Representación Diplomática paraguaya en Egipto, fue partícipe del evento “Las Semanas del Jardín: Ciclo de Poesía y Música” organizado por el Instituto Cervantes de El Cairo. Así también, estuvieron presentes los embajadores del Cuerpo Diplomático del GRULAC y representantes de universidades y otras entidades culturales egipcias.

En la ocasión referida, el Embajador Peña Bareiro, realizó el acto de entrega para declamación del poema “Presencia” de Augusto Roa Bastos, traducido al árabe por el fallecido renombrado hispanista, Dr. Aly Menufy.

Dicho evento, abarca un extenso un ciclo de actividades culturales en las ciudades de El Cairo y Alejandría, en el cual la música se reúne con la poesía y mantiene actividades culturales a lo largo de cada miércoles de del mes de junio, comenzando con un recital de poemas, y posteriormente, un grupo musical famoso actuará en el jardín del Instituto Cervantes de El Cairo.

A lo largo de Las Semanas del Jardín se leerán poemas en lengua árabe traducidos del español y las otras lenguas ibéricas, con poemas de España, Argentina, México, Chile, Cuba, Perú, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Panamá, Portugal, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial.

La inauguración se realizó pasado el 2 de junio a cargo del grupo musical “Tablet El Sett”, una banda formada sólo por mujeres.

En la segunda semana, el 9 de junio, actuó el guitarrista Ahmed Abdel Rahman y su compañía, que tocaron música española y fusión, mientras que el miércoles 16 de junio estuvieron presente  en los escenarios Andrómeda, un grupo de música de fusión egipcia que ha creado con una cantante española un formato de canción española y canción árabe tradicional.

El 23 de junio estará dedicado a las canciones folklóricas sudanesas, famosas en Egipto por su ritmo africano, interpretada por la cantante sudanesa Asia Madani.

La clausura de Las Semanas del Jardín se realizará con la actuación de la cantante alejandrina Toka Taher y su agrupación musical, quienes cantarán Moaxajas andalusíes y canto oriental.

Las Semanas del Jardín se celebrarán a las 18:30h. con aforo reducido respetando el distanciamiento social y todas las medidas aplicadas por la covid-19.

Las Semanas del Jardín fue el título que Miguel de Cervantes quiso dar a un libro que nunca llegó a publicar y que trataba de conversaciones, historia y poesía que tenían lugar en un jardín en tiempos de pandemia. En realidad, una especie de Decamerón de Boccaccio, o de Los cigarrales de Toledo de Tirso de Molina.

Ese mismo título, LAS SEMANAS DEL JARDÍN, fue utilizado por Rafael Sánchez Ferlosio en una obra publicada en 1.974 en dos volúmenes sobre arte, literatura y pensamiento.

Las “Semanas del Jardín” aluden también a las fiestas poéticas y musicales que hacían los antiguos egipcios y andalusíes en jardines y que se pueden encontrar descritas en la literatura clásica, en los diwanes poéticos, tratados literarios y en Las Mil y Una Noches.