PARTICIPACIÓN DE PARAGUAY EN LA 27ª CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (COP27)

En el marco de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), una delegación de Embapar Egipto, encabezada por el Jefe de Misión, Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, se trasladó a la ciudad de Sharm El Sheikh-Egipto para asistir y acompañar a las delegaciones paraguayas de diferentes Ministerios, instituciones gubernamentales y sector privado, así como también en la ciudad de El Cairo, en cuanto a recibimiento en el aeropuerto local como en reuniones mantenidas al margen de la Conferencia.

Paraguay participó como panelista y expositor en diferentes eventos a lo largo de las dos semanas de duración, del 6 al 18 de noviembre de 2022, y Embapar acompañó las presentaciones de las diferentes agendas de delegaciones nacionales, entre ellas: “El Rol de la Energía Hidroeléctrica en el logro de la resiliencia climática”, llevada a cabo en el Pabellón de Tayikistán. El encuentro tuvo como moderador al director ejecutivo de Asociación Internacional de Hidroenergía (IHA), Sr. Eddie Rich y en la apertura del evento hablaron el Viceministro de Energía y Recursos Hídricos de la República de Tayikistán, S.E. Sr. Jamshed Shoimzoda; el Director Nacional de Cambio Climático de Paraguay, dependiente del MADES, Ing. Ulises Lovera; el gerente de la División de Energías Renovables de la IEA, Sr. Paolo Frankl; y la directora de Energy Eurasia de Oriente Medio y África (MEA), Sr. Aida Sitdikova.

Así también, sobre el cierre de la última semana de la conferencia, Paraguay dio a conocer, a través del NDC Partnership, la “Presentación del Plan Nacional de Adaptación y 5 planes de mitigación de la República del Paraguay”. El Ing. Ulises Lovera fue también uno de los oradores en la conferencia “Conectando la crisis, por qué conservar y restaurar la conectividad ecológica combate la crisis climática, la crisis de la biodiversidad y puede ayudar a prevenir la próxima pandemia”, que tuvo lugar en el pabellón del WWF.

La delegación paraguaya estuvo conformada por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Relaciones Exteriores, Itaipú Binacional, fundaciones, profesionales, estudiantes y empresarios del sector privado, teniendo conocimiento de la acreditación de aproximadamente treinta y seis personas como parte de la delegación nacional presente en la referida Conferencia.