Paraguay presente en la «I SEMANA IBEROAMERICANA DE ALEJANDRÍA»

En fecha 19 de octubre del año en curso se dio inicio a la “I Semana Iberoamericana de Alejandría”. En dicha ocasión, S.E. Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, Jefe de Misión de la Embajada del Paraguay en Egipto, junto con los demás Jefes de Misión y Representantes de las Embajadas de América Latina, España y Portugal acreditadas en Egipto, participó primeramente de un Encuentro Oficial en la Gobernación de Alejandría, donde fueron recibidos por S.E. el Gobernador, Mayor General Mohamed El-Sherif y la Vicegobernadora, S.E. Dra. Jacqueline Azer, acompañados del Embajador Ashraf Mounir, Vice-asistente del Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto para América Latina. Seguidamente, tuvo lugar un almuerzo de trabajo con los distinguidos miembros del Consejo de la Cámara de Comercio de Alejandría y empresarios de alto nivel.

 

Por la tarde, en la Biblioteca de Alejandría, el Jefe de Misión de Embapar Egipto estuvo presente en el acto de inauguración de una Exhibición Fotográfica, a la que también asistieron el Gral. Khaled Gomaa, Vice-secretario del Gobernador de Alejandría, S.E. Prof. Dr. Mostafa El-Feki, Director de la Biblioteca de Alejandría, S.E. Embajador Ashraf Mounir y los Embajadores y Jefes de Delegación de las Embajadas Iberoamericanas participantes. Dicha Exhibición estará abierta al público hasta el próximo 24 de octubre y crea un destacado espacio por medio del cual Paraguay demuestra su gran diversidad en diferentes ámbitos, presentando lugares turísticos e históricos como las Ruinas Jesuíticas, además de fotografías alusivas al ganado y a los cultivos de soja en nuestro país –por ser importantes pilares económicos– y finalmente la producción hidroeléctrica, que lo ubica como máximo productor mundial de energía limpia renovable per cápita.

 

En fecha 20 de octubre, en el marco de actividades de la “I Semana Iberoamericana de Alejandría”, el Embajador Peña Bareiro y demás Jefes de Misión y representantes de las Embajadas Iberoamericanas, dieron conferencias en la prestigiosa Universidad de Pharos, dirigidas a estudiantes de español de todos los niveles y de la carrera de Hotelería y Turismo, entre otras. En dicha ocasión, pronunció un discurso en el cual se refirió a las relaciones entre Egipto y Paraguay y la similitud entre sus pueblos y la importante presencia de la comunidad árabe en Paraguay. Así también, remarcó que las economías de Paraguay y Egipto son altamente complementarias, mencionado el enorme potencial de incremento comercial entre ambos países.

 

Luego de la conferencia del Jefe de Misión de Embapar Egipto hubo un interesante y ameno espacio de preguntas por parte de los estudiantes de la referida Universidad, quienes se mostraron curiosos y asombrados con respecto a la descripción del país, tanto así que, a pedido de los mismos, se organizará próximamente una jornada exclusiva sobre el Paraguay, donde se realizará una presentación-país en el ámbito cultural y social dirigida a alumnos, profesores y funcionarios de esa Casa de Estudios. En dicha ocasión también se presentarán dos libros de autores paraguayos traducidos al árabe, “Cuentos Selectos” de Augusto Roa Bastos y “Un Viento Negro” de Alcibíades González Delvalle, los cuales fueron obsequiados, a manera de adelanto, al Sr. Presidente de la Universidad de Pharos, Prof. Dr. Mahmoud Mohy Eldin.

Como broche de oro de tan magno evento, se desarrollará la Semana de Cine Iberoamericano en Alejandría del 24 al 28 de octubre. Paraguay proyectará la película “Los Buscadores” de Maneglia-Schémbori Realizadores el miércoles 27 de octubre a las 18:00 hrs. La misma será nuevamente proyectada en El Cairo –como parte de la IX Semana de Cine Iberoamericano– en el famoso Cine Zawya de dicha ciudad, el próximo viernes 5 de noviembre.

 

Este novedoso y original acontecimiento está siendo acompañado de un Concurso en línea denominado “Concurso de Campeones Iberoamericanos”, con el apoyo de “La Liga”, en el cual se premiará el conocimiento en materia deportiva y cultural sobre América Latina, España y Portugal.

 

Esta Misión Nacional se encuentra en gestión para organizar una “Feria de Degustación de Productos tradicionales paraguayos en platos nacionales y en platos Egipcios”. Este evento, no se limitará únicamente a la presentación del producto estrella que es la carne vacuna, sino también hacer una presentación de los diferentes productos nacionales como yerba mate, almidón, arroz, entre otros y realizar al mismo tiempo, una degustación de las diferentes opciones culinarias que ofrecen estos productos para platos tradicionales paraguayos y también, para la vasta cocina egipcia, la cual destaca por ser muy popular en la región del Oriente Medio.