Participación de Paraguay en la “50º Edición de la Feria Internacional de Libro en El Cairo 2019”

El pasado martes 22 de enero del corriente año, fue inaugurada oficicialmente por el Presidente Abdel Fattah El Sisi la “50º edición de la Feria Internacional del Libro de El Cairo” en el nuevo predio de Ferias de El Cairo, ubicado en el distrito “New Cairo”. Dicho evento se extenderá hasta el 5 de febrero.

En la ocasión, se destacaron la presencia de los principales ministros del Poder Ejecutivo egipcio, y en particular, la Ministra de la Cultura Inas Abdel Dayem quien tuvo a su cargo la organización del evento. Asimismo, la gran mayoría de los países regionales, europeos y asiáticos se encuentran presentes con sus respectivos espacios.

La Embajada de la República del Paraguay en Egipto, presentó un stand para la mencionada feria, la cual cuenta con libros representativos de la Literatura paraguaya, entre ellos, destacan los libros traducidos al árabe por esta representación Diplomática, siendo “Cuentos Selectos” del afamado autor Augusto Roa Bastos y “Un Viento Negro” de Alcibíades Delvalle. Igualmente, el stand cuenta con decoraciones alusivas al Folclore paraguayo como obras en ñandutí, manteles bordados en “ao po’i”, y cántaros de barro típicos de nuestra tierra. Paraguay es el único país representante de Latinoamérica en la mencionada feria por cuarto año consecutivo.

Durante el desarrollo de la Feria, el stand del Paraguay tuvo visitas de gran realce, entre las cuales se destaca la presencia del Dr. Amr Mohamed, un ciudadano egipcio con madre paraguaya. El Doctor, mantuvo una charla con el Embajador Mora Rodas, en la cual remarcó su interés en realizar las gestiones pertinentes para adquirir la nacionalidad paraguaya y continuar su carrera en el campo de la Medicina en Paraguay, específicamente en la rama de la Ginecología. Posteriormente, el Embajador lo invitó para conocer la sede de la Embajada y tener una cita con el Cónsul Fernando Ginzo Ruiz, para coordinar las gestiones necesarias para la naturalización paraguaya.

Así también, dentro de la “Feria de Libros de El Cairo”, esta Representación Diplomática, asistió a las diferentes actividades organizadas por instituciones y universidades de literatura del Gobierno Egipcio y otras organizaciones regionales de la lengua árabe. Entre ellas, se destaca la participación del Embajador Nelson Alcides Mora Rodas, en el coloquio de la “Diplomacia Cultural” en compañía de otros representantes diplomáticos culturales como la Encargada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Ruth Ann Stevens, la Presidenta del Instituto Árabe de Serbia, Ena Pavlovic, el Embajador de Egipto en la República Popular de China, Mahmoud Allam y el Encargado Cultural de la Embajada de Egipto en Kuwait, Nabil Bahgat.

En dicha ocasión, El Embajador Mora Rodas desarrolló el tema refiriéndose a la “Diplomacia Cultural” como una herramienta decisiva en las relaciones internacionales actuales, bajo su denominación “Poder Blanco” en representación, comunicación y negociación. Igualmente, resaltó la presencia cultural del Paraguay en Egipto, con la “Plaza de la República del Paraguay” en El Cairo con el Busto del Mariscal Francisco Solano López en la misma; el Busto de Gaspar Rodríguez de Francia en la Plaza “Libertad” en Zamalek; la biblioteca “Augusto Roa Bastos” en la sede de la Embajada y en la Página Web Oficial; la presentación de las películas “El Portón de los Sueños”, “Mangoré, por amor al arte”, “La sed, Hijo del Hombre” en diferentes universidades y centros cinematográficos de Egipto; conciertos musicales y de danza de artistas paraguayos en centros culturales de Egipto  y finalmente el estudio de la lengua Árabe por parte de funcionarios paraguayos de la Embajada.