PARAGUAY PARTICIPÓ DEL 44° FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE EL CAIRO

Con la proyección de la película EAMI de la guionista y directora paraguaya PAZ ENCINA, Paraguay participó del ya muy célebre Festival Internacional del Cine de El Cairo, en su edición 44ª. El evento reúne a lo más renombrado de la muy fuerte industria cinematográfica de Egipto, de muy sólida influencia en toda la región árabe y norafricana. Además, convoca a la industria del cine de Europa y Estados Unidos, tanto como la de América Latina.

En la recepción ofrecida a los artistas, directores y productores y directores por las Embajadas de Paraguay, Argentina, México y Colombia en Egipto, se proyectaron tráilers de las producciones de cada uno de los países participantes.  La película de Paz Encina es una coproducción paraguaya, argentina, estadounidense, francesa, holandesa y mexicana y relata las vivencias de la comunidad de los ayoreo-totobiegosode cuyos miembros han sido desplazados de sus bosques ancestrales a manos de la expansión de la frontera agrícola y la ganadería de alta tecnología. Los Totobiegosode dependen de los bosques para continuar existiendo.

El Embajador Peña señaló que… “Ciertamente, la lucha de los ayoreos-totobiegosode por conservar o recuperar sus bosques ancestrales, en el Chaco paraguayo, lleva ya varias décadas. Debo señalar que, el Estado paraguayo ha tomado responsabilidad en esta materia. Tal vez las cosas no fluyan tanto como podrían desearlo todas las partes. Hay muchos intereses de esas mismas partes que deben ser considerados para una solución que satisfaga mayormente a todos”.

Puedo señalar hoy que, en 2019, unas 19.000 hectáreas ya han sido tituladas a favor de la comunidad de los ayoreo-totobiegosode. Aunque hay reclamos pendientes por unas 550.000 hectáreas, los trabajos continúan para hallar una efectiva solución a todas las partes involucradas”.