Paraguay busca mantener cupo de becas para estudiantes compatriotas en Egipto

En fecha miércoles 8 de mayo del corriente, S.E. Embajador Mahmoud Talaat, Asistente del Canciller egipcio para Asuntos Culturales, recibió en audiencia al saliente Embajador de la República del Paraguay en la República Árabe de Egipto, S.E. Nelson Alcides Mora Rodas, y al nuevo Encargado de Negocios, Consejero Arnaldo Salazar.

 

Durante la visita de cortesía, el Embajador Mora Rodas avisó su salida definitiva del país por término de misión oficial y aprovechó la ocasión para presentar al nuevo Jefe de Misión, el Consejero Salazar, quien, a partir del día 5 próximo pasado, se halla en función oficial al frente de la Embajada en carácter de Encargado de Negocios.

 

En la amena y cordial reunión, principalmente, se aprovechó la ocasión para manifestar la preocupación del Gobierno del Paraguay ante el posible recorte de plazas en materia de becas de estudios disponibles para ciudadanos compatriotas, en el marco del programa académico denominado “Centro Internacional Egipcio para la Agricultura”, del Ministerio de Agricultura.

 

Al respecto, el Embajador Talaat explicó que los posibles cambios a realizarse en breve son parte de un proceso de reforma total, orientado al sector cultural en general, y no puntualmente dirigido a los países de la región de América Latina en particular. Así, también, aclaró que, debido a que Egipto ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore de la Unión Africana (UE, con sede en Addis Abeba, Etiopía), el Gobierno egipcio planea dedicar y asignar más plazas para los países africanos, los cuales son miembros de la UE.

 

Sobre el punto, se hizo saber y se dejó en claro la posición oficial paraguaya, resaltando la importancia que el Gobierno Nacional confiere a la cuestión cultural y académica, al tiempo de argüirse también la necesidad de que dichas becas sean mantenidas a favor de los connacionales paraguayos interesados, sobre todo, en mérito al saludable y excelente estado de las relaciones bilaterales, citándose –a manera de ejemplo– el amplio y diverso ámbito de intercambio comercial de productos, cuyas estadísticas de importaciones y exportaciones entre Paraguay y Egipto así lo atestiguan y confirman en los últimos años.

 

Finalmente, el Embajador Talaat aseguró y reiteró que la inquietud paraguaya en materia de becas será formalmente elevada a conocimiento y consideración final del Canciller egipcio, S.E. Sameh Shoukry, dejando también traslucir las fundadas y atendibles razones de relieve expuestas por los antedichos visitantes diplomáticos paraguayos.

 

Igualmente, el Embajador Talaat manifestó la plena voluntad y disposición del Gobierno egipcio para desarrollar y fortalecer todas las formas y líneas de cooperación entre ambos países, en todos los niveles posibles de interés bilateral, recordando específicamente la vigencia del llamado “Acuerdo de Ciencia y Tecnología”, que fuera suscrito en 2009.

 

Al cierre de la reunión, a manera de despedida del saliente Embajador y de bienvenida del nuevo Encargado de Negocios, se entregó al Embajador Talaat dos libros escritos por autores paraguayos, a saber: “Un Viento Negro”, de Alcibiades González Delvalle, y “Colección de Cuentos”, de Augusto Roa bastos, ambas obras editadas e impresas en su versión árabe, como un tributo perenne y ejemplar de la cultura y la historia paraguayas.

 

Por cierto, dicho obsequio literario de parte de la Embajada del Paraguay en Egipto fue altamente apreciado y valorado por el Embajador Mahmoud Talaat quien enfatizó que “es impresionante que haya libros paraguayos traducidos al árabe” y que “la cultura es el vínculo más importante que une y comunica a los pueblos del mundo”.

 

En la oportunidad, el Embajador Mahmoud Talaat estuvo acompañado de sus colegas diplomáticos, S.E. Embajador Yasser Atef, Vice-Asistente del Señor Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Expatriados, Capacitación y Cooperación Técnica, y de Asuntos Culturales y Religiosos Generales, y del Primer Secretario Mohamed Madi.