Pakistán hace un llamado de paz con respecto al conflicto con India

El conflicto entre estos países estalló el mes pasado luego de un atentado suicida con bomba por parte de un grupo militante con sede en Pakistán en el partido indio de la disputada y dividida región de Cachemira que mató a 40 policías paramilitares.»No creemos en la guerra y queremos resolver problemas a través del diálogo», dijo el presidente Arif Alvi en su discurso del Día de la República de Pakistán.»En lugar de la guerra deberíamos centrarnos en la educación y la salud».

Aviones de guerra pakistaníes se enfrentaron en una pelea de perros con aviones indios en Cachemira el 27 de febrero, un día después de una redada de aviones indios en lo que dijo que era un campamento de militantes en Pakistán.En su primer choque de este tipo desde su última guerra, en 1971, Pakistán derribó un avión indio y capturó a su piloto luego de que fuera expulsado por Cachemira, controlada por Pakistán. El piloto fue lanzado más tarde por Pakistán como un gesto de paz.

El presidente, que en gran parte tiene deberes ceremoniales, dijo que India había culpado a Pakistán por el atentado suicida con bomba sin pruebas, que dijo que era irresponsable. El desfile militar pakistaní incluyó un espectáculo aéreo con el avión de combate JF-17 de fabricación nacional. Uno de los aviones derribó el avión indio el mes pasado.»El desfile de hoy está enviando el mensaje de que somos un pueblo pacífico, pero nunca seremos ajenos a nuestra defensa», dijo Alvi. Al desfile asistieron el Primer Ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, quien fue invitado a asistir como invitado principal, y el Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan. Khan dijo en Twitter antes que había recibido un mensaje del primer ministro indio, Narendra Modi, con sus mejores deseos para el Día de la República y para pedir la paz y la cooperación regional.

«Doy la bienvenida al mensaje del Primer Ministro Modi a nuestra gente», dijo Khan. «Creo que es hora de comenzar un diálogo amplio con India para abordar y resolver todos los problemas. La disputa sobre el antiguo estado principesco de Cachemira provocó las dos primeras de las tres guerras entre India y Pakistán después de la independencia en 1947. Lucharon contra la segunda en 1965. , y un tercero, en gran parte sobre lo que se convirtió en Bangladesh, en 1971.