NUEVO VICEMINISTRO PARA LAS AMÉRICAS DE LA CANCILLERÍA EGIPCIA

El Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, Jefe de Misión de Embapar Egipto, visitó al nuevo Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de las Américas, Embajador Hasem Fahmy, diplomático de sólida trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto. De la reunión participó el Vice Asistente del Ministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Embajador Ashraf Mounir.
Entre otros temas, el Embajador Peña destacó la ordenada macroeconomía del Paraguay, sólido crecimiento y prudente manejo fiscal de la deuda, lo que le ha valido la reciente mejora de la calificadora MOODY’S que aumentó la calificación de “estable” a “positiva”, lo que ha colocado al país a un solo paso de acceder al INVESTMENT GRADE. Si el país alcanza dicho nivel, ello será un gran impulso para la economía del país, pues se tendrán accesos a mejores créditos y mayor confianza de los capitales para invertir a largo plazo en el país.
También resaltó que desde 2019, 2020 y 2021 las exportaciones de Paraguay a Egipto han crecido sostenidamente. El año 2021 exportó unos US$ 91 millones lo cual convirtió al Paraguay en el cuarto exportador de América Latina a Egipto, solo superado por Brasil, Argentina y Colombia, según cifras oficiales del COMTRADE de la ONU.
Concluyó el Embajador Peña señalando que, todo lo anterior justifica sobradamente que Egipto tenga que considerar la apertura de una Embajada residente en el Paraguay. “Tenga la certeza señor Viceministro que´, aunque siempre influyen las cuestiones presupuestarias para tomar estas decisiones, dicha hipotética apertura no será un ‘gasto’ sino, una muy buena ‘inversión’ que muy pronto redituará en importantes beneficios para Egipto”.
El Viceministro Fahmy coincidió y asumió el compromiso de trabajar en dicha dirección para tratar de concretar tan positiva manifestación.
El Embajador Peña entregó como presentes al VM Fahmy un ejemplar del libro “Cuentos Selectos” de Augusto Roa Bastos y otro de “Un Viento Negro” de Alcibiades González del Valle, ambos traducidos al árabe y editados en Egipto por Embapar. También, se le entregó una publicación preparada por Embapar con datos cualitativos y cuantitativos del Paraguay.