Invitación de S.E. Embajador Ahmed Abdel-Latif, Director General del Centro Internacional de El Cairo para la Resolución de Conflictos, el Mantenimiento y la Consolidación de la Paz (CCCPA) dirigida al Sr. Jefe de Misión de Embapar Egipto, Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro

En fecha 12 de julio del año en curso, el Jefe de Misión, Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro participó del evento de presentación del Centro Internacional de El Cairo para la Resolución de Conflictos, el Mantenimiento y la Consolidación de la Paz (CCCPA), cuyo Director General es el Embajador Ahmed Abdel-Latif, diplomático de una dilatada trayectoria profesional. Así también, estuvieron presentes los Embajadores del Cuerpo Diplomático del GRULAC, así como el Embajador Asharaf Mounir, Vice-Asistente del Ministro para América Latina.

La CCCPA es un centro independiente y no partidista de excelencia en formación, desarrollo de capacidades e investigación en los campos de prevención y resolución de conflictos, gestión de crisis, mantenimiento de la paz, consolidación de la paz, amenazas transnacionales y prevención de la radicalización y el extremismo que conducen al terrorismo. Los cursos de capacitación de la CCCPA en el marco de la Unidad de consolidación y establecimiento de la paz abarcan el análisis de conflictos; diálogo, negociación y mediación; alerta temprana y respuesta temprana; gestión de crisis; y medios y conflicto. Además, la Unidad convoca diálogos sobre políticas sobre prevención de conflictos, establecimiento de la paz y consolidación de la paz. Más recientemente, la CCCPA organizó las primeras consultas africanas para la próxima Revisión de la UNPBA de 2020, celebrada en noviembre de 2019, en la sede de la Unión Africana.

El Sistema de «Prevención de la radicalización y el extremismo que conducen al terrorismo» (PRELT) de la CCCPA es el primero de este tipo en África. Busca empoderar a los líderes e influyentes religiosos y comunitarios locales para que contribuyan a mejorar la resistencia de la «comunidad» a la radicalización y el extremismo que conducen al terrorismo, y a elevar las barreras de entrada «individuales» a las organizaciones terroristas. El curso proporciona a los alumnos el conocimiento y las habilidades para construir y entregar narrativas de paz inclusiva, incluida aquellas basadas en la Sharia y las enseñanzas islámicas. No pretende ser una alternativa a los esfuerzos actuales de consolidación de la paz, sino más bien una herramienta complementaria.

El Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, dialogó con el Embajador Ahmed Abdel-Latif sobre la posibilidad de cooperar en la materia para capacitar funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, así como de otras reparticiones públicas y privadas.