Iftar (Desayuno) al Estilo Paraguayo y proyección de la película «Hijo de Hombre» por “82º Aniversario de la Firma del Protocolo de la Paz del Chaco”

En fecha 14 de junio del año en curso, y con ocasión de conmemorar el “82º Aniversario de la Firma del Protocolo de la Paz del Chaco” y el “Centenario del Nacimiento de Augusto Roa Bastos”, la Embajada de la República del Paraguay en Egipto proyectó la película “La Sed” (1961), una coproducción argentino-española también conocida como “Hijo de Hombre – Choferes del Chaco”, dirigida por Lucas Demare y escrita por Augusto Roa Bastos.

 

Dicha película es considerada como un clásico del cine iberoamericano, habiendo sido premiada en festivales internacionales y contando con las actuaciones de compatriotas de la talla de Jacinto Herrera y Carlos Gómez. Se puede mencionar además que el dramatismo esquemático de esta producción cinematográfica la valoriza como documento y la insufla de humanidad casi trágica, rescatando la solidaridad como suprema facultad de hombres y mujeres que luchan en el infierno de la guerra.

Así mismo, es importante recordar nuestro laureado escritor Augusto Roa Bastos – Premio Cervantes 1989 – prefería referirse a sí mismo “un hombre de cine”, incluso mencionando que “el cine lo había hecho nacer como escritor”.

Esta proyección fué también acompañada de un “Iftar (Desayuno) al Estilo Paraguayo”, para homenajear a los invitados egipcios por el Mes del Ramadán, el cual se está celebrando en el mundo árabe. Al evento están invitados Embajadores y Agregados Culturales del Grupo Latinoamérica y del Caribe (GRULAC), así como de España y Portugal; la comunidad paraguaya residente en Egipto; y profesores y estudiantes del Instituto Cervantes de El Cairo, y universidades cairotas que cuentan con facultades de lengua española.

El evento terminó con una entrevista al Embajador del Paraguay en Egipto Dr. Nelson Alcides Mora Rodas para Radio «El Cairo» y otros medios de prensa del país.