212º ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

El día lunes 15 de mayo de 2023, la Embajada del Paraguay en Egipto realizó los festejos patrios en conmemoración al 212º aniversario de la Independencia Nacional en El Cairo, Egipto.

 

Participaron en el evento altos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio: S.E. Embajador Dr. Hazem Fahmy, Asistente del Ministro para Asuntos de las Américas (equivalente a Viceministro); S.E. Embajador Ashraf Mounir, Vice Asistente del Ministro para América Latina y otros diplomáticos de esa cartera de Estado.

 

Los discursos de rigor fueron pronunciados por el Jefe de Misión de la Embajada del Paraguay en Egipto, Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro y por el Señor Asistente para Asuntos de las Américas de la Cancillería egipcia. El Embajador Peña Bareiro reiteró el llamado del Paraguay al Gobierno de Egipto para considerar la apertura de una Embajada egipcia residente en nuestro país, resaltando los numerosos beneficios bilaterales que esto podría traer. Esto tuvo un rotundo eco entre los presentes y la prensa y fue inmediatamente abordado durante el discurso del alto representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, quien expresó que: “Es una prioridad de mi país tener una Embajada en Paraguay, estamos esperando la oportunidad y el momento económico para tomar esa decisión y seguir adelante, y les prometo que lo haremos, Insha Allah (Si Dios quiere)”.

 

La repercusión de prensa fue extensa e inmediata gracias a la presencia de la prensa escrita, radial y televisiva, conformada por periodistas de 16 de los principales medios del país, como ser Al Ahram Newspaper (el más importante de Egipto) que fue representado por su Editor en Jefe, además de Radio El Cairo con su “Programa en Español” y el canal televisivo “Nile TV International”.

 

Por otra parte, honraron con su presencia importantes Autoridades Gubernamentales de Egipto, como ser el Gral. (SR) Abdel Naeem Hamed, Subsecretario de Estado, Diputado Nacional y Director de la Dirección de Abastecimiento de El Cairo del Ministerio de Suministros; y el Gral (SR) Amr Abd Elaziz, Subsecretario de Estado y Jefe del Departamento Central de Administración y Finanzas de la Autoridad de Fomento de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industria.

 

En relación al Cuerpo Diplomático, Consular e Instituciones Internacionales acreditadas en Egipto, estuvieron presentes los Embajadores, Encargados de Negocios de América Latina: Guatemala, Panamá, Venezuela, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Brasil, México, Argentina, Colombia y Agregados Militares de Argentina y Brasil; Embajadores de Europa: S.E.R. el Nuncio Apostólico en Egipto; S.E. el Vicario Apostólico de la Santa Sede en Egipto, Armenia, Chipre, Eslovenia, Grecia, Lituania, Países Bajos, Serbia; y representantes de España, Malta y Suiza; Embajadores de Asia y Oriente Medio: Pakistán, Mongolia e Israel; Embajadores de Oceanía: Nueva Zelanda y diplomáticos de América del Norte: Estados Unidos y Canadá. Asimismo, participaron representantes de la ONU, UNESCO, ACNUR y WFP.

 

El sector académico estuvo presente por medio de las Jefas de dos de los más prestigiosos Departamentos de Español de Universidades Egipcias: la Universidad de Ain Shams-Facultad de Al-Alsun y la Universidad de Helwan-Facultad de Letras. Estuvieron también invitados numerosos empresarios, artistas, intelectuales, traductores y otras personalidades del quehacer egipcio, amigos de la comunidad latina y paraguayos residentes en Egipto.