Los Tribunales Mixtos en Egipto

Los Tribunales Mixtos

Las potencias europeas habían disfrutado durante mucho tiempo de privilegios especiales en Egipto cuando, en la década de 1860 y principios de 1870, los abusos del sistema existente antes de las reformas inspiradas en una serie de dedicados hombres con talento, el principal de los cuales, Nubar Pasha, se considera que como el fundador del sistema de los Tribunales Mixtos Egipcios.

Este sistema se caracterizó en el siglo XIX por dos conjuntos de privilegios que abarcaban todas las inmunidades otorgadas a los extranjeros. Estos privilegios fueron los siguientes:

  1. La inmunidad jurisdiccional liberó al extranjero de la jurisdicción de todos menos los tribunales de su propio país. Esto fue absolutamente cierto en asuntos criminales, pero solo parcialmente en asuntos civiles. Por lo tanto, el extranjero nunca podría convertirse en un acusado en ningún tribunal que no sea el suyo.
  2. El extranjero también gozaba de inmunidad legislativa. Dado que el extranjero estaba sujeto únicamente a sus propios tribunales, no era probable que se aplicara la legislación egipcia.

En 1867, Nubar Pasha, el Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, propuso al Khedive que se instituyan reformas, basadas en la cooperación entre las potencias egipcias y extranjeras, con el propósito de establecer una nueva organización de justicia para el país. Después de muchos años de negociaciones, los 14 poderes acordaron las reformas que estaban incorporadas en la Carta de los Tribunales Mixtos. Este documento, firmado en 1875, anunció la creación de la

Cortes Mixtos de Egipto, que comenzaron sus operaciones el 1 de febrero de 1876.

 

La Carta fue preparada por una comisión internacional y, con cambios menores, continuó siendo la base de la cooperación internacional que tuvo su aplicación práctica en las operaciones de los Tribunales Mixtos. Tenía la intención de tener una vida útil de 5 años, pero se renovó periódicamente hasta 1921 cuando, luego de nuevas negociaciones, los poderes de los Tribunales Mixtos se prolongaron por un período indefinido. «La Carta fue revisada en 1937 y se le dio un tiempo final lapso de 12 años».

La ley se establecería mediante el uso de códigos. El proceso de composición de los códigos fue mucho más apresurado e informal que el que acompañó las negociaciones que condujeron a la formulación de la Carta. Desde el principio, se había reconocido tácitamente que la ley francesa, adaptada a las necesidades de Egipto, consistía en proporcionar las bases para el sistema legal en el que operaban los nuevos tribunales.

 

La jurisdicción y organización de los tribunales mixtos

La forma de la creación de los tribunales mixtos esporádicamente dio lugar a argumentos de que el régimen no tenía raíces nacionales. Brinton representa la opinión de la mayoría cuando describió la concepción de los tribunales de Nubar Pasha que trató de establecer como una institución nacional. Se establecieron tres tribunales de primera instancia, llamados tribunales de distrito: uno en Alejandría, otro en El Cairo y otro en Mansura. El Tribunal de Apelaciones estaba ubicado en Alejandría. El número total de jueces en la década de 1930 era de setenta, de los cuales dos tercios procedían de las potencias extranjeras que habían firmado la Carta; el tercio restante se extrajo del banco y barra egipcios».

La jurisdicción de los tribunales mixtos incluía el área territorial de Egipto. El juez Brinton explicó que la posición dominante de los tribunales mixtos se debió al hecho de que la jurisdicción de su materia tenía la característica de atraer a todos los litigios de importancia.

En general, las cuestiones de derecho de familia se dejaron en otros tribunales. Los tribunales mixtos también tenían jurisdicción sobre los casos relacionados con la tierra, incluso si la disputa era entre extranjeros de la misma nacionalidad.

La influencia de Francia, tanto antes como durante el período de dominación británica, es bastante obvia. El estilo de los tribunales mixtos evidencia la inspiración del sistema legal francés.

Related image

El centro de la ciudad de El Cairo, durante la década de los 30.